Peloponeso Teatro Logotipo
María de la O Lejarrága | Peloponeso Teatro

María de la O Lejárraga

Un adiós es siempre una posibilidad de renacer

"María de la O Lejárraga; Travesía del Exilio, Resiliencia y Empoderamiento Rural" es una intervención teatral inmersiva e itinerante dedicada al entorno rural, adaptada a cualquier pueblo, para representar en sus calles, plazas y espacios patrimoniales.

Tipo de producción:

Requisitos de escenario:

Tipo de obra

Dirección: Johanna Moya | Begoña G. Hidalgo
Adap. dramaturgia: Begoña G. Hidalgo | Simone Mercado | Johanna Moya

Compartir:

Sobre la obra María de la O Lejárraga

En el fascinante escenario de la historia, hay figuras que brillan con luz propia, dejando tras de sí un legado que trasciende el tiempo. Este proyecto tiene como objetivo desentrañar los hilos de la vida y obra de María de la O Lejárraga y con ella, la vida de tantas mujeres anónimas que tuvieron que salir de su hogar en busca de su libertad. Historias que han sido silenciadas y a las que también queremos dar voz en este proyecto.

Esta Propuesta escénica no solo honra la vida de María de la O Lejárraga, sino que también contribuye al diálogo cultural y social en la comunidad rural, fomentando la conciencia sobre la igualdad y el papel de las mujeres “sin nombre” en la historia.

María de la O Lejárraga es una intervención teatral inmersiva e itinerante dedicada al entorno rural, adaptada a cualquier pueblo, para representar en sus calles, plazas y espacios patrimoniales.

Trailer promocional "María de la O Lejárra"
Trailer de parte del espectáculo

Descargas

Cartel "María de la O Lejárraga"
Propuesta para ayuntamientos

Sinopsis

¡Tenemos el honor de invitarles y acompañarles a esta travesía escénica dedicada a la vida y legado de María de la O Lejárraga!

En este viaje escénico, pretendemos abrir un diálogo en torno a la importancia de preservar y honrar la memoria de mujeres anónimas que, como Lejárraga, han dejado una huella imborrable en la historia del feminismo y la lucha por la igualdad de género siendo exiliadas de sus propios hogares.

Este proyecto no solo es un homenaje a una figura histórica, sino también una invitación a reflexionar sobre la vigencia y relevancia del feminismo rural en la actualidad.

Con el arte como nuestro medio de expresión, nos embarcamos en la misión de dar vida a la historia y resaltar la influencia duradera de María de la O Lejárraga, quien, a pesar de los desafíos y adversidades, contribuyó significativamente al empoderamiento de las mujeres en entornos rurales.

Nuestro cometido es experimentar contenidos, imaginarios y poéticas escénicas que ofrezcan al espectador una experiencia, una visión alternativa de su tiempo y la sociedad en la que vive.

Ficha Artística

Actrices fijas:

  • Begoña G. Hidalgo.
  • Johanna Moya Sierra.
  • Ana Zabalza Izko.
  • Asun Abad.

Dirección:

  • Johanna Moya.
  • Begoña G. Hidalgo.

Adaptación dramaturgia:

  • Begoña G. Hidalgo.
  • Simone Mercado.
  • Johanna Moya.

Producción:

  • Peloponeso Teatro

Colabora:

  • Escenika Microteatro
    Escenika Microteatro

Características Técnicas

Nuestro proyecto tomará la forma de un teatro itinerante, llevando la historia de María de la O Lejárraga a plazas, calles y espacios comunitarios en diversas localidades rurales.

Esta elección permite acercar la cultura y el arte a comunidades que, a menudo, tienen acceso limitado a eventos culturales y que carecen de teatros habilitados para ello.

Se trata de sacar el teatro de los teatros y al espectador del patio de butacas, promoviendo las artes escénicas como experiencia artística e inmersiva dentro de la propia comunidad y en el espacio rural donde sucede la vida.

¿Más Información?

Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Scroll al inicio